Historias Exitosas *
*Nota: Se trata de una experiencia personal. Los resultados en la pérdida de peso pueden variar de persona a persona.

MARÍA DE LAS CANDELAS BAIGORRI
UN PLAN DE VIDA QUE CAMBIO LA MÍA
Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que sí puedo, y sabiduría para reconocer la diferencia
Esta oración, fue el leit motiv en estos meses y lo sigue siendo hoy, en la semana 175 en Dietas Cormillot.
Me pregunto qué me hizo ingresar, y todos se lo preguntarán alguna vez.
Estuve indagando en varias oportunidades. Entrando, sin entrar, en el portal de ingreso dejando que el sistema me diera el grado de obesidad, y ante la respuesta, pensando que no iba a poder, postergaba la decisión, ya pesaba 126 kg, con 1,53 mtrs de altura, mi obesidad era mórbida, había cumplido 54 años en setiembre, obesa desde la infancia, muchas dietas, recorridas por diferentes nutricionistas, jamás logré mantener un peso estable, en diciembre del 2006, menopausia reciente (con real aumento del riesgo de enfermedad coronaria según el médico), todos los valores alterados, glucemia elevada, colesterol y triglicéridos idem. Dificultades serias de movilidad, lograba con gran esfuerzo seguir con mi vida normal y sobre todo NEGABA. Miro no sin pena, alegría, asombro y mil sentimientos encontrados, esa señora inmensa y sonriente, que mira desde la foto, y en la que casi no me reconozco (de camisola rayada)
compartiendo el cumple nº 50, de nuestro hermano menor, ocasión en que me vi obligada a participar, ya que en forma sistemática, evadí por años cuanto compromiso social me surgiera,
.fueron 15 años o más de postergar sencillas vivencias personales o familiares, desde usar traje de baño, hasta ir al cine con dolor, por casi no entrar en las butacas, por no hablar acerca de las torturas al comprar esas bolsas informes, caras, y feas con que la sociedad castiga a los enfermos de obesidad, y que me cubrieron por mucho tiempo, en tonos oscuros , y sin mucha gracia
¿Por qué reaccioné?
¡Es una buena pregunta! Creo que sinceramente pensé que no vería crecer a mi nieto, que no tenía aún un año, ni evolucionar a mis hijos adultos jóvenes, ni cumplir tanto sueño postergado, ni disfrutar con mi esposo la vida que aún nos restaba con alegría y cierto confort
Y, finalmente, habiendo ya bajado 7 kg por mi cuenta con una dieta similar, ya que fui miembro de ALCO , años atrás, realicé los pasos que me solicitaban y me inscribí. El 31 de enero de 2010 se cumplieron 3 años!
Así comencé con mucha ilusión, expectativa y entrega, ya que como bien dicen A grandes males grandes remedios y el sistema de DC, lo es ,completo, serio, sabio, con un plan a medida según el sobrepeso, las enfermedades coadyuvantes, el estilo de vida, etc, etc. Es y ha sido una aventura sin igual de recuperación, de encuentro, de dar y recibir ayuda, de crecer por dentro y achicarme por fuera como suele decir una de las queridas compañeras.
Experiencia atrapante y novedosa, con amistades sinceras y ayuda permanente de las nutricionistas Roxana, Magda, Natalia, con quienes más me he contactado y todas en general, del profesor Ariel, de la psicóloga, de la coordinadora Gaby, tan querida por todos, recibiendo y dando, en forma habitual, en un intercambio casi diario de experiencias, de logros, de fracasos, de caídas, y puestas de pie, del foro, de los chats coordinados, que son fuente de intercambio y aprendizaje, donde me tendieron las manos, me apoyaron y contuvieron, sin demora, ante cada contingencia triste o alegre
Donde pude ayudar, alentar y compartir esta experiencia de recuperarnos y mantenernos en grupo.
He cumplido 3 años,2 meses en DC, en total con 48-50 kg menos (desde el máximo de 126 kg), oscilando en peso de mantenimiento: 76-78kgs, (2 años y 2 meses en mantenimiento), experiencia compleja, rica y fascinante, he conocido grandes amigas, he compartido experiencias que trascendieron la obesidad y que hacen a la vida, me he sentido de vuelta una mujer, sin que se me mire con pena, o rechazo.
Diría que soy otra persona, muchos me preguntan si soy yo, qué hice, cómo hice. A todos les cuento esto, espero que algunos se motiven al leerlo, como me motivé yo al leer las historias de quienes me antecedieron y que ¡sí pudieron!
A todos los que aún no se animan, y les parece que no van a poder: les aseguro que con PACIENCIA, PERSEVERANCIA, HUMILDAD, Y PARTICIPACIÓN ¡SE PUEDE!
A todos GRACIAS, al Dr. Cormillot, por su visionaria obra de más de 40 años, a los que ya mencioné y a todo el querido staff de DC.
Una dedicatoria especial a mis padres que no me vieron lograr lo que tanto anhelaban, partieron antes, mi padre con muerte súbita, mi madre hace poco más de cuatro meses con la cruel Enfermedad de Alzheimer y si bien me vio siempre, no podía comprender que su Gorda al fin se había superado.
A mi esposo que me ha apoyado en éste y otros aspectos en nuestros 33 años de matrimonio; y a mis hijos, para que sepan que con esfuerzo, buena voluntad, ayuda, y acudiendo a quienes saben, se pueden cambiar hábitos y conductas que nos dañan aunque nos empeñemos en negarlo.
Sólo resta decir que me he propuesto seguir creciendo, incrementando la Actividad Física, una de las claves del descenso y del mantenimiento, que es mi punto más débil, pero he avanzado mucho al respecto
Y a disfrutar de las pequeñas y grandes cosas, los afectos, la VIDA en una palabra
¡ Y en lucha! Y como dice otro compañero de hace tiempo: SIN DISTRAERME
(ya que sabemos que esto es para siempre, nos duela o no, la obesidad, en sus distintos grados, es una enfermedad crónica, no sólo un tema estético)
Aunque prefiero decirme que es y será:!!!Solo por hoy!!!!.
MARÍA DE LAS CANDELAS BAIGORRI